Nación Tecno

Domingos 02:00 p.m. a 03:00 p.m.

¿Qué es y cómo evitar el tecnoestrés?

9:00 h - Vie, 30 Abr 2021

Ha pasado más de un año desde que en diferentes partes del mundo se decretaron cuarentenas como una medida para contener el avance del coronavirus (COVID-19). Así, de un día para otro, millones de trabajadores pasaron a trabajar desde casa y muchos de ellos han empezado a padecer de tecnoestrés.

¿Qué significa ese término? En diálogo con Nación Tecno, el vicepresidente del área de Recursos Humanos de Lumen Technologies para Latinoamérica, Marcelo Melamed, brindó más detalles sobre el tema y recomendaciones para evitar llegar a esta situación que afecta el bienestar emocional de los empleados.

“En realidad, la pandemia lo que hizo fue adelantar 4 o 5 años lo que íbamos a hacer en el futuro. Las organizaciones nos veníamos preparando para el home office y de alguna manera, en la mayoría de países de un día para otro empezamos a trabajar bajo esta modalidad”, comentó.

En esa línea, explicó que durante años se entendió que el home office era un beneficio anhelado por muchos de los trabajadores. “Muchas empresas lo incorporaron como un beneficio de 1 o 2 días por semana. Pero, con la cuarentena nos dimos cuenta de que no había ‘home office’, sino ‘work from home’. Esto rompió el límite entre nuestro espacio laboral y privado, ya que muchos tuvimos que pasar a trabajar en nuestros ámbitos hogareños y no lo teníamos preparado”, remarcó.

Además, el empleado tuvo que desarrollar otras actividades de forma remota, como estudiar, hacer ejercicio o divertirse desde casa. “El ámbito virtual se convirtió en nuestra realidad cotidiana. A eso yo llamo el tecnoestrés, que son los límites entre lo virtual y real y cómo empezamos a diluir los espacios y confundir lo laboral con lo personal”, sostuvo Melamed.

Ante este tipo de situaciones, el psicólogo aconsejó evitar la hiperconectividad ya que puede generar cuadros de estrés. “Uno debe tomar conciencia de lo que nos sucede y aprender a decir ‘hasta aquí llegué’. Estar permanentemente conectados nos lleva al tecnoestrés”, subrayó.

Por ello, el trabajador debe respetar a rajatabla sus tiempos de descanso y el de los demás. “Como líder, debes saber que no puedes enviar emails o llamadas fuera de los horarios de oficina. Es bueno desconectarse y destinarnos un tiempo del día solo para nosotros”, puntualizó.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina