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Si eres emprendedor, estás herramientas tecnológicas te pueden servir

11:40 h - Mar, 20 Abr 2021

En el ámbito de las comunicaciones,  aprender a desenvolverse a través de videoconferencias se ha convertido en una habilidad esencial que todo emprendedor debe desarrollar.

“No te puedes quedar sin aprender herramientas como Zoom o Meet de manera profesional”, puntualizó Hamilton Martínez, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en conversación con Nación Tecno.

Al enumerar algunas herramientas tecnológicas que ayudarán a los microempresarios a mejorar la gestión de sus negocios, Martínez mencionó aplicaciones que ayudarán al empresario a organizarse, como Trello.

“La versión gratuita de este programa es muy versátil para cualquier emprendedor. Hay otras que son un poco más avanzadas, pero no son tan intuitivas. Trello es muy sencilla”, señaló.

Sobre las herramientas que ayudarán a un comerciante a conseguir mayor número de ventas, resaltó el uso de Facebook Ads o Google Ads. No obstante, dijo, ello dependerá del producto o servicio que ofrece la empresa. “Por ejemplo, si mi compañía está en el rubro corporativo o empresarial, me conviene involucrarme más en Linkedin”, sostuvo.

En síntesis, aconsejó probar, analizar y aprender a gestionar publicidad desde estas plataformas.

En esa línea, recomendó que el propio emprendedor debería conocer el manejo de estas aplicaciones y no esperar que otra persona lo haga por ellos.

“Me he encontrado con muchos empresarios y emprendedores que han perdido dinero por confiarse, porque alguien les habló muy bonito y resultó que campañas a las cuales les pusieron mucho dinero terminaron sin el retorno que ellos esperaban. Hay que aprender y hoy eso es muy sencillo”, dijo Martínez.

Por otra parte, el docente del CIDE - PUCP animó a los comerciantes a conocer más de estos temas a través de cursos gratuitos que pueden encontrar en internet o tutoriales en sitios web como YouTube.

“Hay que aprender a hacer ese marketing digital para hacer esa prospección con el cliente, pero al cliente, además, hay que cuidarlo. Si uno no administra ese contacto, se puede perder. Para eso, yo sugiero herramientas como CRM (Customer Relationship Management), vinculadas a la gerencia de la relación con los clientes. La mayoría de ellas tienen versiones gratuitas, como HubSpot”, señaló.


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