Qué fue de tu vida

Domingos 6:00 p.m. a 7:00 p.m.

Marina Retto: Mi carrera artística comenzó en Radio Nacional del Perú

12:45 h - Vie, 4 Feb 2022

Intérprete criolla de larga trayectoria artística, inició su carrera musical en Radio Nacional del Perú tras quedar en segundo puesto en uno de los famosos concursos artísticos.

En diálogo con Qué fue de tu vida, Marina Retto contó sobre su paso por diferentes centros musicales; así como de su dedicación a la difusión de la obra musical de Felipe Pinglo.

Era el año 1976 cuando después de pensarlo muchas veces, Marina Retto decidió participar en el concurso artístico de Radio Nacional. Se había preparado casi un año en el Centro Musical Victoria, a donde acudía para aprender y practicar los mejores temas del cancionero criollo. 

“Tras competir con más de 100 personas, quedé en segundo lugar. Así comenzó mi carrera profesional porque el premio del concurso era un contrato para cantar en todas las emisoras del Estado; una autorización como cantante profesional de la Municipalidad de Lima y un diploma de honor. Es decir, tenía el respaldo artístico de Radio Nacional para cantar en el lugar que yo quisiera”, señaló.

Retto también se refirió a cómo comenzó a vincularse con la obra musical de Felipe Pinglo y también con sus familiares directos como Carmen Pinglo, hija del compositor e intérprete criollo.

“Yo acababa de grabar mi cassette de homenaje a Felipe Pingo titulado Al maestro con sentimiento. En esa época nadie cantaba a Pinglo, pero yo quise incluir canciones no tan conocidas del compositor. Fue por ese trabajo que conocí a su hija Carmen Pinglo, con quien tuve una linda relación de amistad, hasta el fin de sus días”, finalizó.

Peruano opina