Qué fue de tu vida

Domingos 06:00 p.m. a 07:00 p.m.

Teresa Fuller: "Aprender y leer para ser felices decía Chabuca"

14:10 h - Mié, 30 Sep 2020

Siempre viva con elegancia y dulzura, María Isabel Granda Larco, nuestra Chabuca Granda, será siempre recordada como una de las compositoras más reconocidas del Perú y en el mundo, un legado que nos enorgullece como peruanos y que prevalece, gracias a la imparable labor de Teresa Fuller Granda, su hija.

“Cuando mi mami estaba en nuestro mundo físicamente, ella viajaba y yo le organizaba sus papeles con (Toyita), la nieta de Victoria Angulo, hacíamos empíricamente el archivo, pero luego comencé a organizarle sus cuadernos'', relató en una edición especial de “Qué fue de tu Vida” que estuvo dedicada a la compositora de temas como Bello Durmiente o José Antonio por cumplirse 100 años de su natalicio.

Fuller Granda comentó que esta iniciativa fue del agrado de su madre, un trabajo que la ha llenado de orgullo y felicidad porque sigue redescubriendo aprendizajes de la compositora exitosa que tuvo la posibilidad de representarnos en escenarios de talla internacional con uno de sus emblemas distinguidos “La Flor de la Canela”.

“Me faltó tiempo para conversar con ella sobre el archivo, no pensé que se me iba a ir tan rápido. Desde el día que se fue mi mami, dije que debíamos ordenar todo y darlo a conocer, desde aquel momento han transcurrido 37 años”, recordó.

Desde los años 50, Chabuca ya se hacía conocida en el exterior, donde era invitada especial en grandes escenarios y para lo cual -cuenta su hija Teresa- Granda se preparaba y por eso se relacionaba con todos esos niveles socioculturales.

“Cuando ella se iba afuera, se preparaba, buscaba conocer todo sobre el país, su geografía, gastronomía, el clima, pedía los periódicos del país para enterarse de la realidad”, indicó la también conductora de “Déjame que te Cuente”.

En Nacional, Teresa Fuller, trajo al presente la frase que desde pequeños les mencionaba su madre: “Para que sean felices y dueños de sí mismo, aprendan, lean” , una expresión clara que muestra el compromiso de Chabuca Granda a la hora de prepararse en todos los ámbitos en los que se desempeñaba.

El legado de Chabuca siempre permanecerá vivo, no solo en homenajes, canciones o escritos, sino también a través de las actividades de la Asociación Cultural “Chabuca Granda”, fuente directa desde donde seguirá apoyando a todo aquel que desee seguir la gran obra de la compositora que dejó en alto el nombre del Perù.

 

D.B.D.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina