Qué fue de tu vida

Domingos 6:00 p.m. a 7:00 p.m.

Walter Alva: “Los mochicas fueron los vencedores del desierto”

11:00 h - Vie, 24 Dic 2021

En diálogo con Qué fue de tu vida, el reconocido arqueólogo y exdirector del Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, habló sobre su trayectoria como investigador y sobre su nuevo proyecto editorial Los mochicas, vencedores del desierto, elaborado junto Emma Eyzaguirre.

“El descubrimiento de la Tumba del Señor de Sipán comenzó como un rescate porque, por ese entonces, los profanadores habían comenzado a destruir los monumentos y tumbas del pueblo de Sipán. Había comenzado una fiebre del oro y los saqueos se multiplicaron. Nosotros decidimos intervenir porque pensamos que ese capítulo de nuestra historia no podía acabar así. Luego encontramos más hallazgos increíbles”, señaló.

Alva también se refirió a la importancia de la cultura mochica. Contó que se encuentra desarrollando un libro de divulgación junto a su esposa Emma Eyzaguirre. Al respecto, señaló que los mochicas fueron capaces de desarrollar una extraordinaria tecnología de riego que hasta el día de hoy es utilizada por muchos peruanos.

“Los mochicas fueron los vencedores del desierto. Lograron la proeza de convertir el desierto de la costa norte en un territorio altamente productivo al desviar los ríos que bajaban de la montaña. Ahora estamos trabajando una nueva publicación junto a Emma en donde incluiremos todo lo relacionado a la cultura mochica, pues todo el Perú merece conocer esa información”, señaló.

Peruano opina