Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

95% de pacientes con hipertensión la controla con medicamentos

11:05 h - Mar, 2 Mar 2021

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión es una de las enfermedades más silenciosas porque no presenta síntomas  y una persona puede pasar 5 o 10 años teniendo niveles altos de presión arterial sin percatarse de este mal.

En Qué hacer, el cardiólogo Rodrigo León manifestó que tener 85/135 de presión es una señal de que en pocos años puede uno padecer hipertensión; por tal motivo recomendó cada año hacerse una evaluación a partir de los 18 años. Una vez confirmada la hipertensión habrá que prescribir medicamentos para poder controlar la enfermedad, siempre y cuando se acompañe de cambios alimenticios pertinentes.

“La hipertensión provoca que la fuerza con que se mueve la sangre por todo el cuerpo pueda terminar dañando el corazón, cerebro y riñones. Como consecuencia, las personas pueden sufrir derrame cerebral, demencia senil y afecciones en los riñones”, advirtió.

Por otro lado, recomendó tener en cuenta el historial familiar de los parientes directos, debido a que si algún familiar comenzó a padecer dicha enfermedad antes de los 60 años hay un mayor riesgo de padecerla, más aún los hombres.

Igualmente, recalcó que el 95% de los pacientes va a necesitar un control con medicación durante toda la vida, pero ha habido casos donde la hipertensión ha desaparecido al controlar algunos factores de riesgo como el consumo de sal en exceso, el tabaco, el sobrepeso y la diabetes.

Culminó señalando que el componente étnico tiene que ver con la hipertensión por lo que muchos de los pacientes son afrodescendientes.

Peruano opina