Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

Aseguran que remodelación de plaza Bolívar respeta todos los elementos que forman parte del lugar

14:00 h - Lun, 7 Jun 2021

“La plaza Bolívar tiene una importancia histórica que está presente desde la época prehispánica, colonial y republicana. Ha tenido una trascendencia fundamental como un elemento identitario de toda esta población que radica en el distrito de Pueblo Libre”, indicó el historiador José Zumaita.

En diálogo con Qué Hacer el historiador brindó detalles sobre la remodelación que se lleva a cabo en este importante lugar hablando de la trascendencia del distrito de Pueblo en nuestra historia nacional.

“Frente a esta plaza se estableció el famoso Palacio del virrey Pezuela y luego fue la morada de los libertadores de América, San Martín y Bolívar. Es una plaza emblemática que ha tenido presencia incluso durante la Guerra con Chile. Pueblo Libre ha sido testigo de muchos acontecimientos históricos y hoy es Capital del Bicentenario”, indicó.

Sobre la restauración de  la plaza Bolívar indicó que cuenta con la conformidad del Ministerio de Cultura por lo que se ha respetado todos los elementos que forman parte del lugar.

“Este es un mejoramiento del espacio público, no solo de la infraestructura, sino también en el equipamiento. Tanto el busto del libertador Simón Bolívar, como las farolas, bancas y demás son parte del mejoramiento”, detalló.

Finalmente, el historiador recordó que Pueblo Libre ha tenido gran importancia incluso desde antes de la aparición de la cultura inca. “En esta zona se desarrolló la cultura Lima y luego la cultura Yschma. En este espacio, pese a que no alcanza los 5km, floreció una ciudad y un gran curacazgo”, sostuvo.

Peruano opina