Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

¿Cómo afrontar y acompañar a un familiar diagnosticado con cáncer?

14:00 h - Lun, 31 Ene 2022

El diagnóstico de cáncer es una noticia devastadora para los pacientes, sus familiares y amigos. En la gran mayoría de casos el acompañamiento psicológico no solo abarca al paciente con cáncer, sino a su círculo más cercano quienes también tendrán que adaptarse a una nueva realidad.

En diálogo con Mentalízate Perú, la psicoterapeuta del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas- INEN, Flor de María Arrunátegui, brindó algunos consejos para afrontar esta situación.

“En muchos casos, los familiares resultan más afectados que los mismos pacientes porque no aceptan la noticia y sienten la necesidad de cuidar excesivamente al paciente. No hay que minimizar a las personas con cáncer, pero la sobreprotección no es buena porque genera limitaciones y puede provocar un desborde mental por la carga que implica”, señaló.

La especialista también resaltó la intervención de los médicos dentro del proceso de acompañamiento que reciben los pacientes, quienes muchas veces se deprimen y atraviesan cuadros de ansiedad. Indicó que en muchos casos, la presencia y una óptima relación entre médico y paciente hace que estén dispuestos a completar su tratamiento.

“La primera comunicación la establece el médico con el paciente. Dar una noticia de diagnóstico de cáncer puede generar muchas sensaciones; es por ello que los médicos deben ser empáticos y comprender el momento en que dan la noticia. Si lo hacen de una manera adecuada, el paciente iniciará su tratamiento e incluso podrá llegar con nosotros, los psicólogos para trabajar mucho más la parte emocional”, sostuvo.

Peruano opina