Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

¿Cómo cuidar la vista de los niños durante las clases virtuales?

18:40 h - Lun, 1 Mar 2021

“Antes se prescribía lágrimas artificiales para las personas a partir de 50 años, prácticamente por razones de la edad y hormonas. Ahora, se está prescribiendo a jóvenes de 13 años porque están entre 8 a 10 horas diarias frente a la computadora”, manifestó el oftalmólogo del Hospital del Niño, José Niño Montero.

En Qué hacer advirtió respecto al impacto de la sobre exposición a las pantallas debido a que actualmente los mecanismos de comunicación se han limitado a los medios y plataformas digitales, ya sea por el trabajo, educación y entretenimiento.  “Muchos peruanos están continuamente expuestos a las pantallas sin un protector o dinámicas que permitan un menor impacto en los ojos”, señaló.

Dijo que nosotros solemos parpadear 20 veces por minuto y eso permite que nuestros ojos se lubriquen, pero frente a la pantalla el parpadeo se reduce a 3 o 4 veces por minuto. En tal sentido, la falta de lubricación provoca visión borrosa, sensación de cuerpo extraño, escozor y ojos rojos que va desarrollándose dependiendo de la severidad.

El especialista recomendó crear una dinámica de trabajo más idónea donde pueda descansar la vista fuera del contacto de alguna pantalla. “Por ejemplo, si trabajas todo el día lo conveniente es que después de una hora de trabajo, se descanse 5 minutos la vista haciendo algún ejercicio que lo lubrique. Igualmente, en el mercado existen diversos lubricantes oculares que podrían ser de ayuda”, mencionó en Nacional.

Por otro lado, sugirió el uso de aparatos electrónicos con una pantalla de un tamaño de 17cm aprox. manteniendo una distancia de 70 cm de la pantalla.

Finalmente, Niño resaltó la importancia de poder realizar una evaluación oftalmológica a los niños antes de iniciar clases para poder descartar algún problema que pueda afectar su rendimiento académico.

Peruano opina