Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

21:05 h - Lun, 13 Dic 2021

Según los reportes del Centro Emergencia Mujer, desde el mes de enero hasta octubre se han reportado 6 mil casos de violencia sexual hacia niños y niñas entre los 0 a 6 años. 

En el marco del Día Mundial de Prevención y Lucha contra el Abuso Sexual hacia la Niñez y Adolescencia, Daniel Yépez, psicólogo y coordinador de Educación World Vision Perú, brindó algunos consejos para poder prevenir situaciones de violencia sexual en los niños y adolescentes.

En diálogo con Qué Hacer, el especialista resaltó la importancia de una crianza con ternura, una alternativa de crianza que no ve los gritos, tratos humillantes, ni golpes como recursos de formación. En ese sentido, los niños estarán más dispuestos a identificar casos de violencia.

“En un 80% de casos, las situaciones de violencia sexual son realizados por personas muy cercanas a la familia. Sin embargo, esto puede evitarse si ponemos en práctica una crianza más cercana y con ternura, en donde los niños puedan aprender a identificar que las relaciones, incluso de afecto, se hacen en el marco del respeto y dignificación”, agregó.

Por otro lado, también resaltó la importancia de visibilizar los casos de violencia sexual, pues uno de los problemas más graves y que impide cortar la cadena de violencia es el silencia, sobre todo en el entorno familiar.

“El impacto que tiene en la vida de niños y adolescentes que han sufrido violencia sexual es profundo y doloroso. Es por ello que toda la comunidad debe involucrarse para promover su protección. Cuando una comunidad protege a los niños está salvando vidas. Por eso es importante denunciar y acercarse a las instituciones como el CEM, Demuna y la Policía”, sostuvo.

Peruano opina