Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

15:50 h - Vie, 19 Nov 2021

“La gente va al médico cuando tiene un dolor; sin embargo, el cáncer comienza mucho antes y no produce ninguna molestia. Todos los ciudadanos mayores de 50 años tienen que hacerse un chequeo, incluso cuando no haya ningún síntoma de por medio”, señaló Armando Huamán, cirujano oncólogo.

En diálogo con Qué hacer, el médico especialista brindó detalles para prevenir el cáncer del colón, una enfermedad que reporta en promedio 20 casos de cáncer por cada 100 mil habitantes según la data internacional,.

“En nuestra ciudad aparecen 1100 casos nuevos de cáncer de colon al año. Las personas mayores de 50 años tienen que realizarse una colonoscopia así no tengan ningún dolor porque si el cáncer se encuentra en una etapa temprana es posible tratarlo”, indicó.

Por otro lado, el médico habló sobre los factores de riesgo de esta enfermedad y resaltó que el estilo de vida, la alimentación y los malos hábitos como fumar y la falta de ejercicio pueden ser contraproducentes en la prevención de esta enfermedad.

“Entre los factores más importantes está el tener antecedentes en la familia; es por ello que resulta necesario que esas personas se realicen chequeos de manera constante. También está la presencia de pólipos, lo cual denota que es altamente probable que en el futuro se desarrolle cáncer”, agregó.

Peruano opina