Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

¿Cómo prevenir las enfermedades bucodentales?

12:15 h - Mié, 30 Mar 2022

Una de las prácticas menos habituales en nuestro país es la visita al odontólogo. Y es que, a pesar de que pueda existir problemas dentales, muchos peruanos se rehúsan de ir al dentista y tampoco realizan una adecuada higiene dental, ya sea por desconocimiento o desidia. 

En diálogo con Qué Hacer, el médico odontólogo, José Pérez Yance brindó consejos para la prevención de enfermedades bucodentales e hizo un llamado a la ciudadanía a visitar al médico odontólogo cada cierto tiempo.

“La enfermedad más recurrente en la zona bucodental son las caries. Este es un problema que está ampliamente relacionado con el empobrecimiento de un país y el poco cuidado de sus dientes. Las estadísticas señalan que en un país empobrecido hay menor consumo de proteína y una mayor ingesta de carbohidratos, alimentos que, por su composición, producen este tipo de enfermedades”, señaló.

El odontólogo también dijo que en los países empobrecidos, como el nuestro, es común que la limpieza dental no sea una actividad prioritaria ni preventiva. En ese sentido, mencionó que existen diversos mecanismos para prevenir las enfermedades bucodentales y el más importante de ellos es visitar al odontólogo para realizar un diagnóstico a tiempo.

“Las enfermedades bucodentales como las caries se pueden prevenir de distintas maneras, no solo con la limpieza dental, sino con la colocación de flúor desde la infancia o la aplicación de sellantes. Lo más importante es que se logre tratar a tiempo”, finalizó.

Peruano opina