Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

¿Cómo recuperar la felicidad del retorno de clases?

19:40 h - Lun, 1 Mar 2021

La llegada del año escolar era la parte emotiva de todo niño que por la pandemia ha cambiado. Muchos ya no tienen una expectativa positiva del regreso a clases por lo que, no solo los padres deben ver de aplicar dinámicas de apoyo, sino los maestros serán los que mayormente pasen tiempo con los niños ahora de una manera virtual.

En  Qué hacer, José Cueto, director del Proyecto Amauta y especialista en neurociencia aplicadas al desarrollo del talento, nos explicó qué dinámicas serían las idóneas para que los niños recuperen la felicidad del retorno de clases.

“Los docentes tenemos la labor de utilizar todas las tecnologías de información incluyendo otras de fácil acceso, para lograr sorprender a los alumnos y que genere ese contacto con sus compañeros, por ejemplo, con la opción de salas de zoom puede generar un  juego que invite al alumnado a crear desde lo aprendido”, señaló.

Consideró que la motivación es lo primero que se debe conseguir y es lo que se debe priorizar, más en los primeros días porque sin emoción no hay aprendizaje.

“Cuando le preguntamos a los docentes en qué emoción deberían estar los alumnos para que aprenda mejor mencionan la alegría, la curiosidad, la tranquilidad y el optimismo. Sin embargo, llegan el primer día de clase y están bajoneados, tristes, fastidiados, debido a la situación a la que se enfrentan”, precisó. 

Por ello, algunos profesores han implementado actividades al inicio de cada clase. “Algunos invitan al alumnado a practicar la meditación guiada, que con la virtualidad el profesor puede compartir al instante una música de relajación mientras comienza a guiarlos en la meditación. En otros casos, el maestro hace una rueda de chistes, la risa provocada tiene el mismo efecto que la meditación; lo mismo pasa cuando se crean espacios de conversación”, indicó en Nacional.

Finalmente, sostuvo que los maestros al crear estos espacios para el alumnado harán que el aprendizaje sea más llevadero en un contexto de continua crisis. 

Peruano opina