Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

¿Cómo se transmite el VIH a niños?

9:55 h - Jue, 9 Sep 2021

“En niños y niñas con VIH, lo más frecuente es la infección transplacentaria o desde la madre al niño, ya que no son una población con vida sexual activa, salvo en caso de violencia sexual”, señaló el médico infectólogo, Juan Villena Vizcarra.

En diálogo con Qué Hacer, el especialista habló sobre cuáles son las causas por las que los niños y niñas se infectan con el virus de VIH, así como la importancia de cumplir con el tratamiento.

“Los pacientes que viven con VIH son afectadas por un virus que impacta en su inmunidad celular. Nuestro organismo es protegido por un sistema inmune celular que son los linfocitos, el virus VIH los ataca y afecta la producción de anticuerpos”, agregó.

Sobre la transmisión del virus VIH, el infectólogo indicó que la principal vía de contagio es a través de las relaciones sexuales; sin embargo, resaltó que en el caso de los niños la infección se da en tres momentos y con el contacto de la madre.

“Lo más común son tres escenarios: mientras la madre está gestando y contrae el virus; en el momento del parto y cuando les da de lactar. Por esta razón, se recomienda hacer una cesárea a la madre y un test de Elisa para darle un tratamiento profiláctico y no haya transmisión al bebé”, indicó.

Finalmente, el médico se refirió a la importancia de llevar a cabo y cumplir con el tratamiento contra el virus de VIH a largo plazo.

“El virus de VIH mata, pero a quienes no tienen un tratamiento. El VIH infecta a 100 y si ninguno de ellos tiene tratamiento, mueren los 100 porque es absolutamente mortal. Si hoy conocemos a gente viviendo con VIH con más de 30 años es por su tratamiento. El día que no lo cumpla tendrá complicaciones”, sostuvo.

Peruano opina