Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

Conoce más sobre los trastornos tiroideos

13:55 h - Jue, 30 Dic 2021

Las hormonas tiroideas son producidas por la glándula tiroides y tienen la capacidad de regular el metabolismo en una persona.

Un desbalance de la producción de estas hormonas puede provocar trastornos como el hipertiroidismo y el hipotiroidismo. En diálogo con Qué Hacer, el médico endocrinólogo Luis Huarachi brindó consejos para aprender a reconocer este tipo de trastornos.

“Cuando hablamos de hipertiroidismo, nos referimos a que la glándula está produciendo mucha hormona tiroidea, lo cual provoca una aceleración en el metabolismo y produce síntomas como calor, palpitaciones, sudoración. En el caso del hipotiroidismo, sucede todo lo contrario, pues hay un bajo funcionamiento y poca producción de hormonas tiroideas. Los síntomas son sensación de frío, piel reseca, aumento de peso, entre otros”, señaló.

El especialista también indicó que es importante realizar un descarte de trastorno tiroideo a partir de los 35 años, pues este tipo de complicaciones suelen aparecer en esta etapa y en la adultez mayor; también si existen antecedentes familiares con enfermedades tiroideas.

“Para identificar alguna complicación en la tiroides, el médico especialista tendrá que palpar con el tacto esta glándula que se ubica en la parte frontal del cuello. Cuando esta es muy palpable es probable que esté ligeramente agrandada y podría ser un signo de hipotiroidismo. En todo caso, resulta un indicador que debe ser corroborado con más estudios”, agregó.

Peruano opina