Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

¿Cuál es la relación entre los estilos de vida y el cáncer?

10:30 h - Mié, 21 Abr 2021

“A nivel mundial, hasta en un 10% el cáncer se debe a causas genéticas y el 90% tiene que ver con malos estilos de vida”, señaló el médico oncólogo Mauricio León.

En diálogo con Qué Hacer, el especialista en Mastología explicó acerca de qué hábitos pueden aumentar las probabilidades de que una persona desarrolle cualquier tipo de cáncer.

En esa línea, el doctor señaló que en general los cánceres tienen que ver con el estilo de vida, menos aquellos que se desarrollan en la niñez o adolescencia, que están más vinculados a la genética.

“Hay casos como el cáncer de mama que si bien puede ser hereditarios, también se relacionan con la falta de ejercicio, el excesivo consumo de alcohol, tabaco, comida chatarra; en suma, una vida sedentaria”, sostuvo.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo a padecer un tipo de cáncer es la excesiva exposición solar sin protección. También fumar demasiadas cajetillas de cigarro desde una edad temprana. Por ello, León exhortó a los padres a estar atentos sobre los hábitos de sus hijos y darles el ejemplo.

Asimismo, recomendó hacer ejercicios al menos por 30 minutos al día y de forma continua. “Recordemos que hay hasta 7 cánceres relacionados a la obesidad, como la próstata, colon, mamas o endometrio. Entonces, no debemos descuidar mantenernos en forma”, dijo el oncólogo.

Finalmente, León invitó a utilizar la plataforma de inteligencia artificial “Mauchis”, en donde podrás resolver cualquier duda sobre el cáncer y cómo prevenir dicha enfermedad.

Para acceder a esta herramienta solo debes seguir a “Mauchis” en Facebook y realizar las consultas a través de Messenger.

Peruano opina