Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

¿Cuáles son las implicancias del embarazo adolescente?

11:00 h - Mar, 12 Oct 2021

“La problemática más compleja en el embarazo adolescente sucede con las menores de 15 años, pues su organismo no está preparado para un embarazo. Aunque la edad reproductiva comienza entre los 9 y 10 años, eso no significa que estén listas para llevar a cabo un embarazo”, indicó Miguel Gutiérrez, presidente de la Asociación Peruana de Contracepción.

En diálogo con Qué Hacer, el especialista habló sobre los riesgos que implica llevar un embarazo adolescente.

Así también destacó la importancia de brindar una adecuada educación sexual que priorice el uso de anticonceptivos.

“En el momento en que ocurre un embarazo adolescente, las gestantes tienen 4 veces más posibilidades de morir que la población adulta. Las complicaciones más comunes están vinculadas a preclamsia, hemorragias e incluso cesáreas”, sostuvo.

Por otro lado, Gutiérrez también señaló que un factor importante de considerar es el tema de la salud mental, pues muchas adolescentes piensan en el suicidio. También resaltó que, en casos de embarazo en menores de 15 años, se debe sospechar inmediatamente de violencia sexual.

“Muchas adolescentes han intentado suicidarse por tener un embarazo no planeado. En el año 2012, el porcentaje de mortalidad materna por suicidio llegó al 56%. Esto sucede porque en la gran mayoría de casos ha habido violencia sexual de por medio, incluso de familiares cercanos. Entonces, el hogar no es un espacio seguro, sino una zona de violencia”, agregó.

Peruano opina