Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

Desórdenes alimenticios en niños y adolescentes

15:10 h - Mié, 9 Jun 2021

“La pandemia ha cambiado los hábitos de muchas personas, pero los más afectados han sido los niños y adolescentes porque han atravesado casos de ansiedad que se han reflejado en el aumento de su apetito”, advirtió Stephanie Neglia, docente de la carrera de Nutrición en la UCV.

En ese sentido, dijo en Qué hacer que ahora vemos a muchos niños con sobrepeso que pueden desarrollar eventualmente un trastorno de conducta alimentaria.

La especialista indicó que los niños y adolescentes son los más susceptibles a estos trastornos porque están expuestos a los medios de comunicación y redes sociales en las que se plantea un estereotipo de belleza que relaciona el peso con algo estético y no con la salud.

Señaló que es importante que los padres promuevan hábitos que logren erradicar estas ideas. “Desde pequeños se les tiene que enseñar a los niños que el peso es sinónimo de salud. De esa manera también fortalecemos su autoestima y promovemos buenos hábitos alimenticios. Los padres transmitimos a los hijos nuestros hábitos; por lo que es importante hacer un trabajo en conjunto con la familia y con el liderazgo de los padres”, sostuvo.

La especialista también se refirió a los trastornos más comunes indicando que además de la anorexia y la bulimia, la obesidad también es considerada como un trastorno alimenticio cada vez más visible.

Al respecto, brindó algunas recomendaciones para que los padres puedan reconocer si sus hijos atraviesan alguno de esos casos.

“Nosotros podemos ser saludables, pero cuando se convierte en algo obsesivo como comer pocas cantidades o comer solo vegetales hay que estar alertas. Cuando los niños son muy cuidadosos con las porciones, pero tres días después comen en grandes cantidades o en secreto es porque hay un sentimiento culpa. También el aislamiento y evitar compartir momentos en familia en los que se come es un indicador de que algo sucede”, explicó.

Peruano opina