Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

El cambio de estación y las enfermedades respiratorias

16:00 h - Lun, 19 Abr 2021

El cambio de estación ha dado paso a las enfermedades respiratorias que han comenzado a aparecer. Enfermedades transmitidas por virus o bacterias que producen neumonía, meningitis e infecciones en el torrente sanguíneo y que pueden complicar a una población sumamente convulsionada ante una pandemia que afecta el sistema respiratorio como lo es SARS COVID – 19.

Esto lo explicó la doctora y especialista en vacunación, Verónica Petrozzi, en conversación con Qué hacer, donde contó que la temporada de otoño da paso a la influenza, virus que afecta a cualquier edad y puede dañar los pulmones provocando casos de neumonía que compromete principalmente a los niños y adultos mayores.

Asimismo, aparece la tos ferina que puede durar varias semanas o meses y produce accesos de tos muy frecuentes, agravándose en los niños pequeños.

La especialista recalcó que una persona con SARS COVID - 19 debe estar protegida ante otras bacterias o virus que se pueda contraer durante la instancia de la enfermedad.

Por ello, dijo, es importante llevar un registro de vacunación porque permite estar al tanto de que la vacuna ya cumplió su fecha de inmunización para poder aplicarse un refuerzo.

Por ejemplo, Petrozzi señaló que la tos ferina tiene una protección de alrededor de 10 años, protegiendo a las personas en su etapa de niñez; por lo que es necesario un refuerzo cada cierto tiempo. “Es la razón por la que se recomienda que los adultos se vacunen contra la tos ferina, el tétano y la difteria”, puntualizó la especialista.

Por ello, el Ministerio de Salud (MINSA) ha decidido aplicar la vacuna en las madres gestantes con 28 meses de embarazo con el objetivo de que la madre pueda pasarle las defensas al niño a través de la placenta. En tal sentido, toda gestante puede acceder de manera gratuita a la vacuna contra influenza y tos ferina.

Recalcó la existencia de diversos brotes de enfermedades respiratorias conocido como “enfermedad respiratoria aguda grave” que sucede en épocas de friaje en la zona amazónica y alto andina. Pero, con el uso de mascarillas y el lavado de mano, dichas enfermedades se han reducido y pueden ser contrarrestadas a través de las vacunaciones en los menores de edad.

Finalmente, recomendó a las personas con infecciones respiratorias repetitivas, vacunarse contra la influenza anualmente, porque podría contrarrestar alguna de las afecciones presentes.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina