Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

"Empodar a las niñas es fortalecer sus capacidades y habilidades", recuerda especialista

10:25 h - Jue, 4 Mar 2021

“Si queremos empoderar a nuestras niñas, debemos deconstruir nuestras experiencias porque hemos sido educadas en un mundo machista donde se nos han reforzado las diferencias entre hombres y mujeres”,  manifestó la psicóloga de APROPO, Katherine Chávez Benel.

En Qué hacer explicó que empoderar es fortalecer las capacidades y habilidades de las niñas para que desarrollen recursos de liderazgo, buena autoestima, empatía; por lo que el primer agente de formación es la familia.

La especialista aclaró que en este sentido, la escuela cumplirá el rol de reforzador de los conceptos de igualdad y género que aún siguen siendo tabú en la sociedad peruana, para ello los docentes deben ser guías ante situaciones de violencia en casa como dentro de los colegios.

“Nosotros no podemos empoderar si mantenemos los estereotipos de género porque se refuerzan los conceptos tales como la mujer no puede estudiar ingeniería porque es una carrera solo para hombres, manteniendo  la brecha de género  al tratar de manera distinta por ser niña o niño”, ejemplificó la psicóloga.

Por otro lado, contó que en varias investigaciones se confirma el impacto negativo de la educación machista en la percepción que tienen las niñas de sí mismas, percepción que subestima la fuerza e inteligencia dentro de su entorno.

Por ello, la psicóloga recomendó que lo más importante es empoderar a las niñas y reeducar a los niños bajo el concepto de la nueva masculinidad dejando de lado ideas como que un hombre es menos débil porque es sensible. “Ahora nuestra labor es educar y tratar de eliminar los estereotipos de género”, puntualizó.

Peruano opina