Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

Entérate cómo son las papas fritas saludables

11:10 h - Mar, 28 Sep 2021

“En el 2002 se descubrió que la acrilamida era un compuesto tóxico que estaba presente en muchos alimentos expuestos a tratamientos térmicos como el horneado y las frituras. Con esa información iniciamos nuestra investigación para mejorar el consumo de productos masivos como las papas fritas a través del uso de antioxidantes obtenidos en las vainas de tara y hojas de inca muña”, señaló David Campos, docente investigador de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

En diálogo con Qué Hacer, el investigador brindó detalles de este novedoso proyecto que busca alternativas dentro de nuestra biodiversidad para fomentar el consumo saludable de algunos alimentos.

Campos señaló que anteriormente han realizado un proyecto similar que buscaba reducir las acrilamidas en alimentos como el pan.

“La acrilamida es considerado un compuesto tóxico y potencial cancerígeno por distintos organismos internacionales. Estos compuestos se forman durante el tratamiento térmico y lo podemos ver a través de la reacción de Maillard que permite que algunos alimentos obtengan ligeramente un color oscuro. Esto lo vemos en alimentos como galletas, panes, papas en hojuelas y demás”, sostuvo.

El investigador también señaló que para reducir las acrilamidas presentes en estos productos se ha introducido antioxidantes de plantas peruanas como las vainas de tara y las hojas de inca muña.

“Nosotros buscamos antioxidantes en nuestra biodiversidad para bloquear esta reacción y crear un producto más saludable. Lo que hicimos fue impregnar estos antioxidantes a las hojuelas de papa para mitigar la formación de este compuesto potencialmente cancerígeno”, indicó.

Peruano opina