Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

Este 26 de julio UNESCO decide si Chankillo es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

13:55 h - Vie, 23 Jul 2021

Este lunes 26 de julio a las 7 de la mañana, la UNESCO evaluará el expediente del sitio arqueológico Chankillo para decidir si se convierte en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En diálogo con Qué Hacer, el arqueólogo y gestor del proyecto Chankillo, Iván Ghezzi, brindó detalles sobre este notable suceso.

“Mi investigación arqueológica determinó que las trece torres de Chankillo eran un observatorio solar. Esto era algo único en el mundo porque no existe ningún observatorio solar que abarque todo el año. Desde el 2013 se iniciaron las gestiones para proponer a Chankillo como candidato a patrimonio cultural”, sostuvo.

De obtener este título, el impacto económico para la localidad de Casma, lugar donde se ubica el sitio arqueológico, sería enorme. Además de ello, el número de visitantes del museo regional que en promedio es de 100 mil visitantes al año, incrementaría considerablemente sus cifras.

“Casma es un lugar de fácil acceso desde la carretera Panamericana, además de tener un clima privilegiado, razón por la cual era muy accesible de visitar. Si Chankillo se convierte en patrimonio cultural el impacto económico sería de 10 millones de soles anuales, una cantidad que quintuplica los ingresos anuales pasados”, señaló el arqueólogo.

Finalmente, Ghezzi invitó al público a estar atentos a la fecha de elección, pues están muy seguros de que Chankillo se convertirá en Patrimonio Cultural de la Humanidad. También hizo un llamado a las autoridades del Congreso y al presidente electo, Pedro Castillo, a estar pendientes de los resultados.

Peruano opina