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Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana plantea alternativas al modelo educativo virtual

Foto: Fondep
8:30 h - Mié, 14 Abr 2021

Muchos alumnos han dejado de estudiar debido a los problemas tecnológicos o la falta de un acompañamiento continuo para que puedan desarrollar sus clases. Ante ello, han aparecido nuevas soluciones educativas con el objetivo de dar oportunidades a los alumnos y alumnas de volver a las escuelas desde la interactividad. 

Desde el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, Juan Carrillo, presidente del Consejo de Administración, contó que se está tratando de complementar las falencias del sistema educativo con opciones de educación mixta, que permitan a los alumnos volver a los espacios educativos.

Asimismo, agregó que soluciones tecnológicas como el micro learning ha permitido que los profesores envíen microcontenidos - pequeños módulos formativos con una duración no mayor a 1 hora - a los estudiantes en forma de pastillas de aprendizaje. Guiándose en el concepto del “aquí y ahora” donde los alumnos y alumnas pueden absorber información puntual desde formatos más visuales y concretos.

“Solo hace unos años, hablar de tecnología y educación era una visión lejana para muchos docentes peruanos. Pero, en este último año las habilidades digitales de los docentes se han potenciado de manera autodidacta en búsqueda de una forma idónea de adaptar la tecnología a la metodología de cada maestro”, puntualizó Carrillo.

Por ello, Carrillo -considerado unos de los 50 mejores profesores a nivel mundial en el Global Teacher Prize- manifestó que el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana sistematiza las diversas soluciones educativas que va planteando cada docente y lo comparte abiertamente con el objetivo de afrontar estas alternativas y obtener una retroalimentación continua dentro del campo educativo.

Por otro lado, Alidor Bazán Hernández, director del Instituto Educativo San Vicente de Padua en Cajamarca presentó el modelo educativo “META” enfocado en desarrollar la autonomía de los alumnos y docentes. 

“Este modelo se apoya de varias estrategias innovadoras que permiten el desarrollo de la autonomía, principalmente de nuestros docentes, resultando en mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes. A través de construir nuevos espacios digitales para la docencia.” contó el profesor y docente del departamento de Humanidades de la Universidad Privada del Norte.

Además, sugirió que se debe adaptar y personalizar la metodología educativa al contexto de cada alumno porque existe una brecha enorme entre las personas que residen en la zona urbana donde, aparentemente, todos los estudiantes tienen un aparato electrónico y en la zona rural que se ven impedidos a un óptimo acceso de red. 

Ambos docentes señalaron la necesidad de adoptar nuevas herramientas educativas acordes al alumnado, quienes son los principales receptores de los docentes.


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