Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

Fumadores son más vulnerables al Covid-19, advierte especialista

14:30 h - Mié, 9 Jun 2021

“Un fumador es más vulnerable al Covid 19 porque sus pulmones van a estar inflamados y sobre esa situación recaerá la infección viral. El pulmón de un fumador es más predispuesto a tener complicaciones y a requerir una cama UCI si el paciente se contagia de Covid. Es un factor de riesgo que condiciona a que la enfermedad sea más grave”, explicó Miguel Reyes Rocha, médico cardiólogo y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Edgardo Rebagliati

En diálogo con Qué Hacer, el especialista habló sobre las complicaciones que puede provocar el consumo de tabaco, se refirió a los factores de riesgo que existen y al impacto del Covid 19 en los fumadores.

“El tabaquismo es una adicción que conlleva a enfermedades de dos tipos: pulmonares y cardiovasculares. El fumar produce la aceleración del ritmo cardiaco y arritmias porque el tabaco inflama la capa interna de todas las arterias del cuerpo y esa inflamación favorece el ingreso de partículas de colesterol que van obstruyendo las arterias hasta taparlas”, explicó.

Sobre la manera en que se ven afectadas las arterias de nuestro cuerpo por el consumo de tabaco, el médico indicó que contamos con varios tipos de arterias que se dividen en grandes, medianas y pequeñas. Si alguna de estas se obstruye o rompe puede ocasionar una disección aórtica, lo cual podría causar la muerte.

El cardiólogo también indicó que existen cinco factores de riesgo cardiovasculares que pueden provocar un infarto de acuerdo a su intensidad. Estos son: el consumo de tabaco, la hipertensión, la diabetes, la dislipidemia y el factor genético. En todos los casos instó al público a tener un mayor control y a hacerse chequeos.

Finalmente, el médico recomendó a los fumadores a buscar tratamiento para controlar esta terrible enfermedad, pues indirectamente podrían estar afectando a sus familiares más cercanos y convertirlos en fumadores pasivos. “No tiene sentido fumar, no solo quemas tu plata, sino también tu vida”, puntualizó.

Peruano opina