Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

Hasta octubre participa en 14.° Festival del cajón y percusión “Rafael Santa Cruz”

10:50 h - Jue, 16 Sep 2021

Por décimo cuarto año consecutivo, hasta el mes de octubre se realizará el “Festival Internacional del cajón Rafael Santa Cruz” y en Qué hacer conversamos con la directora del festival, Julie Guillerot para conocer todos los detalles.

“Con este festival estamos trabajando en la visibilización de la cultura afroperuana y afrodescendiente. Queremos que este festival sea un puente, una plataforma de intercambios culturales. Este año quisimos poner énfasis en la diversidad peruana y el hecho de que la percusión y la música nos pueda conectar y unir más allá de nuestras fronteras y diferencias”, sostuvo.

Cabe recordar que este festival se realiza también en homenaje a Rafael Santa Cruz, conocido actor, cajonero y músico afroperuano.

Guillerot indicó que durante todo el mes de septiembre y octubre se realizarán actividades musicales y educativas.

“A diferencia del año pasado, en esta edición retomaremos las dimensiones pedagógicas y didácticas del festival porque tendremos invitados internacionales que darán clases maestras en modalidad virtual. También habrá conciertos que nos permitirán viajar por todo el Perú y el extranjero”, señaló.

Guillerot mencionó que el 31 de octubre se realizará la tradicional  cajoneada; sin embargo, indicó que aún no está confirmado si se realizará de manera presencial o virtual, pues depende de las restricciones que haya en ese momento.

“La cajoneada es una experiencia vivencial, tienes que vibrar junto a miles de cajoneros. Si lo trasladamos a una actividad virtual, se pierde su esencia. Además, producirla requiere una gran inversión y la búsqueda de auspicios ha sido complicada. Por eso este año la campaña sobre la cajoneada ha sido de intriga”, indicó.

Para conocer la programación del festival pueden revisar el siguiente enlace: www.cajonfestival.pe 

Peruano opina