Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

Importancia del calostro para el recién nacido

10:39 h - Mar, 23 Feb 2021

“El calostro es el primer alimento que recibe el recién nacido por parte de la madre quien le provee a través de la leche, la inmunoglobulina e inmunidad que ella ha adquirido para que pueda reforzar sus defensas”, nos explicó la nutricionista María Dongo.

Sobre la importancia del calostro en los primeros días del recién nacido, la especialista recordó que el recién nacido no tiene las defensas desarrolladas para poder enfrentarse a un virus o bacteria y por ello es sumamente importante que la primera leche se dé dentro de las primeros 48 a 72 horas.

“La madre tiene que prepararse con una buena alimentación durante la etapa de gestación porque si no va a perder la calidad de nutrientes, provocando la desnutrición del recién nacido. Es por ello que se recomiendan alimentos con buena proteína tales como las semillas andinas, cacao, quinua, avena y abundante líquido para estimular el calostro.

Por otra parte, la nutricionista recordó que hay diversas opciones para sobrellevar el proceso de lactancia que son aceptables. “Muchas mujeres tienen temor al proceso de lactancia porque los primeros meses son sumamente demandantes y dolorosos,  pero hay opciones siempre y cuando no la reemplacen con alguna fórmula porque es vital para él bebe”, acotó.

Peruano opina