Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

Investigadores desarrollan sistema para convertir agua de lluvia amazónica en agua potable

16:30 h - Lun, 24 Ene 2022

En diálogo con Qué Hacer, el ingeniero Edwin Díaz Ortiz habló sobre el proyecto que permite usar el agua de lluvia para el consumo humano en comunidades de la selva de Condorcanqui, departamento de Amazonas.

El experto indicó que este proyecto beneficiará a muchas familias que al día de hoy no cuentan con este servicio básico.

“El agua de lluvia es un recurso abundante en zona de selva, pero no ha sido aprovechado por las autoridades para abastecer a las familias que aún no cuentan con agua potable. Gracias al apoyo de Concytec, nuestro estudio de investigación ha permitido diseñar un sistema que nos permita captar agua de lluvia y convertirla para uso doméstico mediante una válvula de limpieza y desinfección”, señaló.

El ingeniero Díaz mencionó que se han construido 4 prototipos en las localidades de Tunants y Yaguagua dentro del distrito de Nieva y se ha comprobado que las casas con techos de 40 pueden abastecer con agua potable a una familia de 6 personas durante todo un año.

“Hemos aprovechado la superficie del techo de las viviendas que tienen una cobertura metálica para recoger el agua mediante unas canaletas de PVC que es conducida hacia un embudo de recolección para atrapar los cuerpos extraños que pudieran llegar con la lluvia. Luego agregamos hipoclorito de sodio al 5%, lo cual hace posible que el agua se para consumo humano”, sostuvo.

Finalmente, el experto indicó que han desarrollado un manual en español y awajún para los ciudadanos interesados en construir un prototipo de conversión de agua en sus viviendas. El costo total de la instalación es 2600 soles, pero si se utilizan implementos locales, el precio puede reducirse mucho más. 

Peruano opina