Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

Irritabilidad y dolor de cabeza, algunos síntomas del "Síndrome del cuidador" ¿Qué es?

11:00 h - Mié, 21 Abr 2021

“En los últimos 50 años se ha identificado que las personas que cuidan a una persona dependiente y le dedican 24 horas a esta actividad, pueden  empezar a tener síntomas depresivos que terminan por afectar su salud física y emocional”, comentó el psiquiatra Julio Pomareda.

A esto se le conoce como ‘síndrome del cuidador’, un padecimiento que suele ocurrir cuando una persona, de un momento a otro, asume el cuidado de un familiar, no está preparada para esta labor, pero igual se aboca a esa responsabilidad. En ese sentido, deja de lado sus prioridades o proyectos para ocuparse de la atención al otro.

Ante ello, el médico del Hospital Hermilio Valdizán recomendó que lo mejor para prevenir este síndrome es buscar tener una buena salud mental. Ello implica cuidar el aspecto físico, mental y social. Asimismo, si el paciente ya ha sido diagnosticado con este trastorno, conviene llevar una terapia.

En esa línea, el psiquiatra exhortó a estar atentos a síntomas como fatiga, tristeza, irritabilidad, pesimismo, desesperanza, ansiedad y también a malestares físicos como dolor de cabeza, espalda, gastritis o mareos.

Finalmente, advirtió que puede darse la situación de que la persona con ‘síndrome del cuidador’ no identifique que está padeciendo este mal, pero gente de su entorno sí. Ante esta situación, se recomienda a los familiares conversar con el paciente e invitarlo, de forma cordial y educada, a visitar a un especialista en salud mental.

Peruano opina