Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

Liga Contra el Cáncer: Es necesario implantar cultura de prevención del cáncer

17:40 h - Lun, 25 Oct 2021

“En el 2020, los casos de cáncer aumentaron a 70 mil, de los cuales la mitad llegaron en estadios tardíos. Si hablamos del cáncer de mama, hubo 6800 casos nuevos, de los cuales 1800 pacientes fallecieron. Eso quiere decir que en nuestro país diariamente mueren 5 mujeres a causa del cáncer de mama”, indicó Damary Milla, gerente general de la Liga contra el Cáncer.

En diálogo con Qué Hacer, la representante de la Liga contra el Cáncer resaltó la necesidad de implantar una cultura de prevención del cáncer a través de chequeos continuos. Es por ello que junto a la Policía Nacional del Perú se ha lanzado la campaña “Captura el Cáncer” para disminuir la incidencia de esta silenciosa enfermedad.

“El cáncer es un problema de salud público que crece cada vez más en el Perú. Sin embargo, a través de la cultura de prevención existe la posibilidad de hasta un 95% de lograr una recuperación. La campaña Captura el cáncer busca que las mujeres se den un tiempo para hacerse un chequeo continuo, antes de que los signos de alerta aparezcan”, indicó.

Por otro lado, Milla comentó que durante los últimos años el cáncer ha estado asociado a la muerte, pero con el avance de la tecnología la esperanza de vida se ha incrementado. Resaltó que para tener óptimos resultados es necesario atacar al cáncer en su etapa inicial.

“Es necesario conocer el estadio del cáncer porque mientras más temprano sea, más rápido se podrá actuar. En la campaña también buscamos que la ciudadanía tenga acceso a un diagnóstico clínico para saber qué anomalías presenta y se pueda prevenir o, en el peor de los casos, continuar con los exámenes correspondientes”, agregó.

Finalmente, la represente indicó que la ciudadanía puede dirigirse a los centros de atención y de despistaje en los locales de Cercado de Lima (Av. Nicolás de Piérola 727) y Pueblo Libre (Av. Brasil 2746). La atención es en los horarios de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:00 am.

Peruano opina