Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

Medidas para familias con deudas

13:25 h - Lun, 22 Feb 2021

Estamos en lo que se podría llamar una "economía de guerra”, donde las familias tienen menos ingresos y mayores gastos en el campo de la salud, lo primero que se debe hacer es armar un presupuesto realista con los ingresos y egresos de cada miembro para priorizar los gastos importantes, racionalizarlos y poder tener un tope de ahorro para cualquier imprevisto.

Esto lo explicó en Qué hacer el especialista en finanzas Jorge Carrillo al recomendar qué medidas se deben asumir frente al golpe económico en esta época de pandemia.

“Ahora, si algún miembro de la familia presenta una deuda ante una entidad financiera tiene todo el derecho de pedir una reprogramación, en la cual el banco le permita no pagar ese mes y agendarlo para pagar dentro de uno o dos meses después del pedido”, señaló el especialista al momento de destacar la importancia de no afectar nuestro nivel crediticio y terminar en Infocorp por una deuda porque ello conlleva no poder acceder a préstamos o beneficios de ninguna entidad.

Muchos pensaron que la reactivación económica permitiría a las pequeñas empresas recuperarse de la recesión, pero la llegada de la segunda ola paralizó nuevamente todo, perjudicando la economía familiar.

El especialista continuó explicando que si un deudor no puede asumir los intereses de la reprogramación existe un plan de Estado llamado Financiera Covid-19, donde el Estado asume un porcentaje de la deuda  a cambio de que la banca reduzca sus intereses. “Acceder ha dicho beneficio depende mucho de la entidad financiera. Por ello, recomiendo disminuir el uso de las tarjetas de créditos y comprar de manera inteligente sin caer en el miedo irracional”, comentó.

Finalmente, hizo un llamado a la población para que tome conciencia y salga lo mínimo, más si tienen el privilegio de poder laborar desde casa porque más allá de contagiarse con el virus, combatir la enfermedad es muy caro. “El oxígeno, la clínica, los medicamentos terminan quebrando la economía de la familia”, advirtió en Nacional. 

Peruano opina