Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

Museo Afroperuano de San Luis detalla vida cotidiana de esclavos afrodescendientes

19:40 h - Lun, 19 Jul 2021

La esclavitud en el Perú ha tenido diversos tratamientos a través de los documentos históricos, pero con las recientes investigaciones ahora disponemos de restos humanos de los individuos esclavizados y afrodescendientes.

“Eso nos ha permitido hacer un análisis antropológico de los restos para conocer sus condiciones de vida”, contó Luis Santa Cruz, director del Museo virtual afroperuano de San Luis de Cañete.

En diálogo con Qué Hacer, Santa Cruz brindó detalles sobre los restos encontrados en la antigua hacienda de la quebrada de Cañete y cómo estos permitirán conocer con mucho más detalle el estilo de vida de la población esclavizada y afrodescendiente de la zona.

Señaló que en el museo se han acondicionado cuatro salas para presentar la información recopilada en la exposición denominada “Josef”.

“La primera sala es de arqueología y presenta la reconstrucción facial de uno de los esclavizados al que hemos decidido denominar ‘Josef’. En la segunda sala presentamos el tema de la religiosidad; la tercera sala corresponde a la cultura viva, pues San Luis ha sido declarada como Repositorio de la Cultura Viva Afroperuana. Finalmente, la última sala corresponde a un espacio educativo”, sostuvo.

Entre los restos encontrados, Santa Cruz señaló que hay presencia de hombres, mujeres y niños. Un dato sorprendente en el descubrimiento de los restos humanos fue la presencia de alrededor de 140 restos de niños, lo cual hace referencia a la poca expectativa de vida que existía para la población esclavizada en donde los hombres no pasaban de los 40 años y las mujeres de los 30.

Finalmente, el representante del museo señaló que el público interesado en conocer más sobre la historia de los afrodescendientes de nuestro país pueden revisar sus redes sociales para enterarse de las actividades. También pueden hacer visitas virtuales al museo a través de la página www.muafrosanluis.pe

Peruano opina