Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

ONPE cuenta con protocolos definidos para realización de próximos comicios

10:55 h - Jue, 18 Feb 2021

“En octubre se aprobaron siete protocolos a seguir tanto para los miembros de mesa, periodistas, así como para los trabajadores de las oficinas descentralizadas de la ONPE y ya se están aplicando en cada sede”, explicó Gabriela Herrera, jefa de la ONPE de Lima Este respecto a las medidas que se han tomado ante este contexto de pandemia global en medio del cual se darás las elecciones generales presidenciales 2021.

En Qué hacer  señaló que estos protocolos incluyen, por ejemplo,  el uso correcto de la mascarilla y protector facial, higiene de manos y la zonificación de los preludios de desinfección.

El día de las elecciones los ciudadanos podrán guiarse del horario de votación escalonado, en el cual las personas de riesgo - gestantes, adultos mayores, hipertensos  y diabéticos -  podrán votar entre las 7 am a 9 am. Luego de ello, la población de 18 a 59 años podrá votar dependiendo del último dígito de su DNI.

Por otro lado, informó que  la ONPE ha coordinado con el Ministerio de Salud para que los miembros de mesa sean la prioridad; es decir, sean considerados en el primer grupo de vacunación y realmente estén protegidos.

En caso algún miembro de mesa presente algún síntoma a pocas semanas de las elecciones que le impida ejercer su labor, recomendó que un día después de las elecciones presente una dispensa para confirmar sus motivos y exonerar del pago. Asimismo, por decreto nacional las personas gestantes estarán exoneradas de ser miembros de mesa.

“Hemos creado una disposición en que todos los miembros de mesa que cumplan su labor de 7 am a 7pm van a tener un incentivo de 120 soles en las primeras elecciones y de haber una segunda vuelta también serán pagadas”, manifestó.

Con referencia a la campaña para promover que los ciudadanos seleccionen un lugar de votación cerca a su domicilio, Herrera indicó que no hubo una gran acogida debido al desconocimiento de la población. Aun así, vienen adaptando sus actividades al campo digital  como es el caso de las capacitaciones de los miembros de mesa que se darán a través de la página web www.onpeduca.edu.pe y solo habrá dos fechas posibles para una capacitación de manera presencial (domingo 28 de febrero y 4 de marzo).

Peruano opina