Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

“Patrimonio invisible”, un documental para recordar a las protagonistas de nuestra historia

14:45 h - Lun, 7 Jun 2021

Patrimonio invisible es un documento que surge en la pandemia cuando me di cuenta la escasa representación de las mujeres históricas en el espacio urbano”, sostuvo la antropóloga Karen Bernedo creadora del documental.

En ese sentido, contó en Qué hacer que todo inició cuando se dio cuenta de que no habían calles con nombres de mujeres o en todo caso, eran muy pocos y al margen de la ciudad; por lo cual consideró necesario que en la celebración del bicentenario se reivindicara la presencia histórica de las mujeres en las calles y monumentos.

“La ciudad nos pertenece a todos y todas y deberíamos estar representados de forma igualitaria, pero eso no ocurre. Si damos una mirada, los grandes monumentos y grandes plazas llevan nombres de hombres: Grau, Bolognesi y demás. Las pocas mujeres están en los márgenes, en las calles pequeñas o en parques cerrados. Es un patrimonio que no se ve”, explicó Bernedo.

La antropóloga también se refirió a que la ausencia de representación de las mujeres en los espacios públicos se relaciona con la celebración del centenario de nuestra independencia, pues es en ese momento en donde comienza a visibilizarse en la ciudad a nuestras personalidades históricas.

“En el centenario, las mujeres que aparecen en los espacios públicos eran alegorías: la madre patria, la justicia, pero no habían mujeres con nombres ni protagonismos propios. Yo creo que eso ya no va a volver a pasar en el bicentenario. Se están haciendo esfuerzos para acortar esa brecha, pero necesitamos representaciones como las de Clorinda Matto o las Heroínas de Toledo en las calles para que los ciudadanos conecten con su memoria”, anotó.

Finalmente, Bernedo invitó al público a ver su documental que está en formato docuweb que es un formato interactivo dividido en varias secciones. El documental está alojado en la plataforma digital de UPC Cultural que es la institución que respaldó la realización de este interesante proyecto.

Peruano opina