Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

PNP advierte que 60% de accidentes a ciclistas ocurre por imprudencia de ellos mismos

16:05 h - Mié, 21 Jul 2021

“Un 60% de los accidentes a conductores de bicicletas ocurre por la imprudencia de los mismos ciclistas, mientras que un 40%, por la negligencia de conductores de vehículo mayores”, sostuvo el coronel Olger Benavides Ponce de León, jefe de la División de prevención e investigación de accidentes de tránsito de la Policía Nacional del Perú.

En diálogo con Qué Hacer, el coronel habló sobre la importancia de que los ciclistas respeten las normas viales, así como implementen el uso de equipos de seguridad.

“Estamos bajo un nuevo escenario en donde hay muchos más ciclistas. Por eso mismo es que la tasa de accidentes de tránsito también ha aumentado. En lo que va del año hemos tenido 12 accidentes que han terminado en decesos. Los ciclistas deben saber que desde el momento que salen a la vía pública tienen que respetar las normas de tránsito”, indicó.

Señaló que los lugares donde ocurren más accidentes son los distritos de Comas, Lurín, San Juan de Miraflores y San Juan de Lurigancho porque no cuentan con una infraestructura vial adecuada para los ciclistas. Por otro lado, también recalcó que las medidas de control serán más estrictas.

“En el 2020 se implementó el reglamento del ciclista que indica por qué lugares deben transitar. Desde el 3 de septiembre habrá mucho más control sobre la conducción para disuadir la imprudencia de los ciclistas que, muchas veces, ingresan por lugares no permitidos como la veredas o quienes manejan en estado de ebriedad. Quienes no cumplan con el reglamento serán multado con una papeleta de 350 soles”, agregó.

Finalmente, el coronel recordó a los ciclistas la importancia de utilizar equipo de seguridad al salir a las calles. En ese sentido, indicó que el uso de casco, luces delanteras y traseras, cintas reflectivas e incluso coderas es necesario para evitar consecuencias fatales.

Peruano opina