Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

Proyecto de papas biofortificadas para combatir la malnutrición

16:10 h - Vie, 19 Nov 2021

“La bioforticación es una herramienta clave para combatir la malnutrición. Hoy en día buscamos utilizar esta tecnología en un cultivo básico alimentario como es la papa para fortalecer sus micronutrientes”, indicó Shirley Zevallos, estudiante de agronomía de UNALM y becaria de Pronabec.

En diálogo con Qué Hacer, Zevallos brindó detalles de este novedoso proyecto que ha trabajado en conjunto con el Centro Internacional de la Papa y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y que busca frenar la deficiencia de micronutrientes en la alimentación de muchos ciudadanos.

“Esta es una propuesta avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Nuestro trabajo consiste en fortificar micronutrientes de la papa como el Zinc para eliminar lo que se conoce como ‘hambre oculta’ que implica la deficiencia de micronutrientes en el organismo y que además es una problemática que afecta a muchos peruanos”, indicó.

Por otro lado, Zevallos indicó que este proyecto también busca fomentar más participación de los pobladores, pues es importante que tomen conocimiento sobre cómo funciona este tipo de tecnología.

“El segundo paso de este proyecto piloto es trabajarlo en el campo y aplicarlo con los agricultores para que conozcan esta tecnología y lo incorporen también a su nutrición. Queremos no solo procurar la seguridad alimentaria, sino también la soberanía alimentaria”, explicó.

Peruano opina