Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

¿Qué contempla el reglamento de colegios privados?

20:00 h - Mar, 2 Mar 2021

“Uno de cada 4 estudiantes está inscrito en un colegio privado, siendo a la fecha un aproximado de 13 mil jóvenes estudiantes de centros educativos privados a nivel nacional”, resaltó la Directora General de Gestión Escolar del MINEDU, Mariela Zapata.

En Qué hacer mencionó que el reglamento de las instituciones privadas se publica con el fin de poder definir las normas que rigen de ahora en adelante los procedimientos que deben cumplir las instituciones para poder acceder al permiso de funcionamiento.

Este reglamento cuenta con apartados que permiten la retribución de la cuota de ingreso, norma que salió el año pasado. Igualmente, se reconoce la innovación de las escuelas privadas cada año, incentivando el desarrollo de innovación en los centros.

“El reglamento se aplicará para las escuelas privadas nuevas y antiguas, estas últimas contando con un plazo de adecuación de 3 años, pero cumpliendo las condiciones mínimas preestablecidas: la gestión institucional, gestión pedagógica, infraestructura educativa, óptimo personal administrativo y docente capacitado, servicios complementarios de soporte psicológico y revisión económica y financiera”, manifestó Zapata.

Además, el reglamento indica que los colegios solo pueden cobrar la pensión, cuota de ingreso y la matrícula, siendo esta última menor que la pensión. Asimismo, se mantiene el formulario de devolución de cuota de ingreso. 

Por otro lado, confirmó que se está realizando un proceso extraordinario de matrícula para inscribirse a los colegios del Estado; debido a que solo en el 2020, 304 colegios privados cerraron dejando fuera alrededor 7 mil estudiantes.

“El procedimiento de las escuelas privadas ya se ha publicado en dos oportunidades anteriores (2018 y 2020) retroalimentándose de manera participativa de padres de familia, docentes, especialistas de educación y de una ardua revisión técnica de calidad regulatoria realizada por distintos sectores”, enfatizó.

Peruano opina