Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

¿Qué deberes pueden realizar los niños en casa?

17:00 h - Jue, 18 Feb 2021

La pandemia ha hecho que la familia tenga que reorganizarse para cumplir las nuevas medidas dentro de la casa. Ahora cada miembro debe asumir una responsabilidad adicional aparte de sus deberes habituales.

Por ello, hay que poner mayor atención en los niños que tienen mucho tiempo libre lo cual sería una buena oportunidad para enseñarles a asumir mayor responsabilidad dentro de la casa, con el objetivo de que puedan adaptarse a la nueva dinámica familiar.

En tal sentido,  el psicólogo Luis Alfonso Vera dijo en Qué hacer que es importante plantear estas responsabilidades desde una mirada lúdica porque el aprendizaje ingresa a nuestra mente a través de las actividades que nos entretienen. “Por ejemplo, el humor es un estado de ánimo alegre, que nos permite enfrentar las situaciones de agobio y fortalecer las actividades que conllevan mucha responsabilidad”, señaló.

Agregó que no se trata solo de delegar responsabilidades, sino que los padres deben supervisarlos para que el niño pueda tener una mayor seguridad emocional a la hora de realizar la actividad, principalmente porque cada niño tiene una característica en particular. Por ejemplo, algunos tienen más afinidad con los deberes más manuales, mientras que otro grupo prefiere asumir deberes más tácticos. “En ambos casos es esencial que los padres cumplan su labor de autoridad”, manifestó el psicólogo en Nacional.

Cabe destacar que el precepto de autoridad se gesta y cultiva a partir del comportamiento modelo de los padres y no imponiendo de manera descontrolada sin un ejemplo de por medio. “Si nosotros planificamos los términos y les enseñamos cómo realizar las actividades, cultivamos la responsabilidad en los niños y en un futuro cercano, fortaleceremos su accionar ciudadano”, concluyó.

Peruano opina