Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

¿Qué es y cómo tratar la enfermedad de Kawasaki?

18:55 h - Mié, 21 Jul 2021

“La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad multisistémica caracterizada por una vasculitis que ataca los vasos de pequeño y mediano calibre del corazón. Es más frecuente en bebés mayores de 3 meses y niños menores de 5 años”, indicó la cardióloga pediatra Joely Frisancho Berríos.

En diálogo con Qué Hacer, la especialista habló sobre las implicancias y los factores de riesgo de esta enfermedad común en las zonas asiáticas.

Indicó que con la pandemia se han incrementado los casos de enfermedad de Kawasaki que en algunos casos incluso han llegado a confundirse con otras enfermedades.

“La presencia de esta enfermedad genera fiebres, conjuntivitis seca, articulaciones con escamas, la lengua muy roja, inflamación de los ganglios e irritabilidad. La incidencia de esta enfermedad antes del Covid no era tan frecuente, pero ahora ha habido un aumento de la enfermedad, sobre todo una mayor presencia de procesos inflamatorios”, indicó.

La especialista también indicó que uno de cuatro niños que no fueron tratados adecuadamente puede tener alteraciones coronarias en las arterias, pues puede detenerse la irrigación al corazón y provocar una insuficiencia cardiaca. Es por ello que resaltó la importancia de identificar bien los síntomas.

“Es importante determinar si estamos frente a un caso de Kawasaki completo o incompleto. No hay un punto de corte exacto, ni se puede identificar a través de un examen de laboratorio porque hay muchos criterios de por medio. Para diferenciar la enfermedad de Kawasaki del Covid deben estar presentes al menos tres síntomas. En esos casos hablamos de un Kawasaki incompleto y se debe dar tratamiento inmediato”, sostuvo.

La cardióloga indicó que esta enfermedad tiene tres fases: aguda, subaguda y convaleciente y es el pediatra quien debe evaluar y sospechar el diagnóstico de la enfermedad.

Mencionó que el tratamiento consiste en una medicación con corticoides para evitar el desarrollo de una enfermedad cardiaca y para que haya un mejor efecto se debe tratar durante los primeros 10 días de haberse diagnosticado la enfermedad.

Peruano opina