Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

¿Qué responsabilidades dar en casa según la edad?

16:00 h - Lun, 11 Oct 2021

“Usar la parte lúdica e imaginativa impacta en las emociones de los niños, lo cual les permite asumir responsabilidades y cumplirlas. También tiene que haber un trabajo en equipo en donde los padres proyecten la importancia de la responsabilidad a sus hijos”, señaló la psicoterapeuta Claudia Cadenillas.

En diálogo con Qué Hacer, la especialista brindó consejos a los padres para establecer tareas en el hogar según la edad de sus hijos indicando que por el contexto de la pandemia, es importante tomar en cuenta los horarios de estudio y descanso de sus hijos.

“La asignación de responsabilidades tiene que depender del horario de sus hijos. No pueden acumularlo de actividades porque si no lo cumplen puede generar frustración. Si el horario es muy cargado, pueden trasladar las responsabilidades al fin de semana”, sostuvo.

La psicóloga también indicó que antes de establecer las actividades es importante que haya un diálogo bidireccional entre padres e hijos para que ambos tomen decisiones y lleguen a un acuerdo sobre las actividades que se realizarán.

“Las responsabilidades no pueden ser impuestas, sino que se pueden acordar en reuniones en donde los niños expresen qué actividades les gusta hacer. Si a mi hijo le gustan las plantas, puedo asignarle que las riegue cada cierto tiempo. Los padres deben escuchar a sus hijos”, finalizó.

Peruano opina