Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

¿Qué tan afectada está la salud mental de los peruanos?

13:30 h - Jue, 6 Mayo 2021

“En el Perú, los desórdenes mentales afectan al 15% de peruanos, que a lo largo de su vida han presentado cuadros críticos destacando la ansiedad y la depresión. Además, el 37% tienen la posibilidad de padecer alguna enfermedad mental”, señaló Stephanie Cirilo, psicóloga y conductora del programa radial “Mentalízate Perú”.

Dichos porcentajes se han ido incrementando a lo largo de la pandemia, debido al daño colateral del confinamiento y a las problemáticas sociales como la violencia de género, el desempleo que provocan un estrés crónico por el clima de incertidumbre que afecta la vida social y personal del individuo.

Por ello, el psicólogo Martin Zurita acotó que hoy en día la depresión se ha convertido en una las enfermedades más colaterales, siendo los niños unos de los más afectados. “La depresión va ganando terreno; por tal motivo se puede iniciar con una depresión leve y acabar con una depresión mayor que lleve al suicidio”, puntualizó el especialista.

Asimismo, los grupos vulnerables se han tenido que adaptar a la telemedicina, pero aun así hacen falta procesos de prevención de salud mental enfocados en ellos.

El Perú es el segundo país de Latinoamérica en el que se ha visto afectada la salud mental. La situación de confinamiento ha sido un golpe en el desarrollo social de la población, por tal motivo, es sumamente necesario encontrar un equilibrio. “La salud mental es el equilibrio que tienes contigo mismo y con las personas de tu alrededor, por ello es necesario tener una conciencia plena en el ahora”, mencionó Zurita.

Lamentablemente, nuestra sociedad no acepta libremente las problemáticas de salud mental, minimizando sus efectos negativos y los procedimientos para afrontarlas.

Cirilo considera que aún falta mayor concientización de los efectos adversos, más aún cuando la violencia familiar se ha incrementado a niveles extremos y el espacio para sobrellevar ello se ha visto limitado. Por ello, es sumamente importante denunciar y ayudar a los niños, niñas, adolescentes y mujeres que se ven enfrentados a estas situaciones.

Finalmente, ambos especialistas recomendaron otorgar espacios de actividad que permitan desconectarnos y poder recargar energías, así como fomentar el cuidado del sueño e higiene personal.

Peruano opina