Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

¿Sabes qué son los Hogares Protegidos?

13:40 h - Jue, 6 Mayo 2021

El programa “Hogares protegidos” busca ayudar a personas con discapacidad social y ellos cuentan con la participación de cuidadores que se encargan de atender a las personas hospedadas en ellos.

“Son casas donde pueden vivir personas con un problema mayor de salud mental y que no tienen familia. Estos lugares vienen a suplir esa pequeña casa o familia, ya que muchos pacientes fueron abandonados en centro psiquiátricos o calles de la ciudad”, comentó la psicóloga de la Dirección de Salud Colectiva del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), Jacqueline Valdiviezo.

En esa línea, dijo que los cuidadores son técnicos de enfermería que apoyan a estas personas y las acompañan en su desarrollo. “Les enseñan diversas actividades, como usar un medio de transporte, preparar una comida, cambiarse, utilizar un servicio de salud; y hasta empezar a estudiar o buscar un trabajo”, explicó en Qué hacer.

Cabe resaltar que, para entrar a este programa, el paciente primero debe acudir a un centro de salud comunitario u hospital especializado en salud mental. Una vez que ingresan y reciben atención, dichos establecimientos de salud hacen el enlace con los hogares protegidos para que puedan ir cuando estén estables y reciban medicación. Un requisito es que la persona no tenga a dónde ir ni una familia que se haga cargo de él/ella.

Actualmente, el INSM viene entrenando a cuidadores que pertenecen a la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, Norte y Este en mejoramiento de la dinámica familiar, estrés, discapacidad y autocuidado.

Asimismo, aprenden a identificar señales de alerta, manejo de emociones y cómo lidiar con situaciones críticas en tiempos de pandemia.

Peruano opina