Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

¿Sabías que Sunarp cuenta con servicios para evitar el fraude inmobiliario?

20:35 h - Mié, 29 Sep 2021

“La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos ofrece diversos servicios para que los usuarios interesados en adquirir un predio puedan prevenir cualquier tipo de fraude. A través de nuestra aplicación podrán encontrar información como el directorio nacional de personas jurídicas, un buscador de predios e inmuebles, la opción de consulta vehicular, entre otros”, señaló Sonia Valenzuela, especialista de la Dirección Técnica Registral de la SUNARP.

En diálogo con Qué Hacer, la representante brindó detalles sobre qué tipo de información debería tener en cuenta el público antes de adquirir un predio indicando que muchos usuarios que se apresuran a comprar una propiedad o vehículo pueden verse afectados por algún tipo de fraude si no corroboran la información brindada en los registros.

“La inscripción en propiedad e inmuebles no son obligatorias, pero nosotros siempre recomendamos terminar con la formalización para que los usuarios reciban la protección de registros públicos. Si el usuario quiere adquirir una propiedad también recomendamos asistir a SUNARP para solicitar toda la información del predio que quiere comprar”, sostuvo.

Valenzuela resaltó que uno de los fraudes más comunes al que se enfrenta el público es que al adquirir un inmueble estos pueden tener procesos, demandas o litigios. Ante esta situación, la representante indicó que el público puede conocer en qué estado se encuentra la propiedad que quieren adquirir.

“En la app de SUNARP ofrecemos los servicios de publicidad registral e inscripción. Al momento de comprar un inmueble, el usuario debe hacer una búsqueda en Registros Públicos con el número de partida del inmueble. Con esta información el usuario podrá conocer las compra-venta, las anotaciones de medidas cautelares y las declaraciones de fábrica”, finalizó.

Peruano opina