Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

Señales para detectar oportunamente el hipotiroidismo

16:10 h - Mar, 18 Ene 2022

“El hipotiroidismo es la disminución de hormonas tiroideas que provoca síntomas como aumento de peso, cansancio y sueño. Alrededor del 5% de la población presenta enfermedades tiroideas, siendo más frecuentes en las mujeres”, señaló el endocrinólogo Luis Huarachi Morales.

En diálogo con Qué Hacer, el especialista brindó consejos para aprender a identificar el hipotiroidismo, señalando que cuando la glándula de la tiroides no produce suficientes hormonas para satisfacer las necesidades del cuerpo ocurre un enlentecimiento de todos los procesos en el cuerpo humano.

“Cuando la glándula se inflama, poco a poco pierde su función y afecta a los procesos de nuestro cuerpo como la memoria porque la persona puede tener olvidos o sensación de depresión. Además, los síntomas se presentan en porcentajes y en muchos casos también los pacientes pueden ser asintomáticos”, agregó.

Por otro lado, el especialista también explicó por qué el hipotiroidismo afecta principalmente a las mujeres indicando que esto ocurre porque hay predisposición en este género de sufrir enfermedades de carácter autoinmune, en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a las células sanas.

Finalmente, se refirió a los factores de riesgos que se deben considerar y señaló que si en la familia hay alguien con enfermedades tiroideas, enfermedades autoinmunes como diabetes tipo 1 o lupus, o si hacen canas antes de los 30 años se debe hacer un examen de descarte para confirmar la enfermedad y comenzar el tratamiento.

Peruano opina