Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

SENASA ayuda a apicultores en control de enfermedades en sus colmenas

15:10 h - Lun, 7 Jun 2021

Con el objetivo de prevenir enfermedades en las abejas, el Servicio de Sanidad Agraria- SENASA ejecuta diversos tipos de acciones y de ellas comentó Miguel Quevedo Valle, jefe nacional de dicha entidad.

“Por ejemplo, cuando se detecta una enfermedad que afecta a la colmena, establecemos medidas de control y hacemos recomendaciones a los apicultores para tratarla. Nuestro objetivo es evitar que esos tipos de incidentes mermen la producción apícolas del país”, contó.

En diálogo con Qué Hacer, el experto habló sobre la labor de prevención que realiza SENASA Perú. haciendo énfasis en la necesidad de la prevención y el adecuado cuidado de las colmenas de abejas para garantizar la producción apícola en nuestro país.

“Hicimos un diagnóstico situacional en todo el país para determinar cuál era la incidencia de enfermedades en las abejas. A raíz de eso, comenzamos a hacer capacitaciones, escuelas de campo, tratamientos para enfermedades como la varroasis, por ejemplo. Los productores pueden notificar al SENASA si sospechan de que hay alguna enfermedad en sus colmenas”, explicó Quevedo.

El especialista también indicó que actualmente reciben alrededor de cinco notificaciones al año sobre casos en donde se ha detectado enfermedades de las abejas por lo que buscan establecer mayor comunicación con los productores para que estén más alertas sobre las situaciones en sus colmenas.

“El SENASA se ha fortalecido durante los último cinco o siete años en prevenir y tratar las enfermedades en abejas. Tenemos un laboratorio que nos permite detectar si hay residuos tóxicos como metal pesado, plaguicidas, pesticidas que pueden poner en riesgo la sanidad de las abejas. Otro laboratorio diagnostica enfermedades virales, bacterianas y parasitarias que afectan a las abejas y merman la producción apícola”, sostuvo.

Finalmente, Quevedo hizo un llamado a los apicultores del país a comunicarse con SENASA si registran en sus colmenas algunas de las situaciones presentadas al recordar que las enfermedades en las abejas no solo merman su producción, sino también los ingresos económicos de los productores apícolas.

Peruano opina