Sin Barreras

Domingos 08:00 a.m. - 08:30 a.m.

Firman convenio para mejorar atención en salud de personas con discapacidad

9:20 h - Mié, 8 Sep 2021

Con el objetivo de brindar una mejor atención y fortalecer los derechos de las personas con discapacidad, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) firmaron un convenio estratégico.

En el programa Sin Barreras, Carlos Manuel Acosta, Superintendente Nacional de Salud, indicó que el propósito del convenio es facilitar el acceso de las personas con discapacidad a mecanismos alternativos de solución de controversias en materia de salud.

“A nivel estratégico este convenio cierra una alianza entre dos instituciones que tienen un enorme valor para los ciudadanos. Hay una proyección de unión y trabajo en conjunto en los diferentes niveles de gobierno: ejecutivo, legislativo, gobiernos regionales y municipales porque es necesario sumar fuerzas”, sostuvo.

El representante también resaltó que es importante ir buscando espacios para poder formar personas y profesionales en los aspectos de certificación de discapacidad.

Señaló que es necesario hacer un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y las universidades peruanas.

Por su parte, el presidente del  Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Marco Antonio Gamarra Labarrera, dijo que el convenio permitirá que haya un freno en la vulneración de los derechos al acceso de la salud integral en el Perú.

“Este es uno de los temas más dedicados que atraviesan las personas con discapacidad. Nosotros podemos recurrir al Ministerio de Salud, a Essalud, a las Fuerzas Armadas; sin embargo, el común es que no se atienden a las personas con discapacidad de la forma debida, ni siquiera en aspectos mínimos, ni siquiera en el trato personal. El tema de derechos debe ponerse en relieve, debe ser fundamental y el Estado mismo debe defienden ese derecho de las personas con discapacidad”, agregó.

Peruano opina