Tierra que Canta

Lunes a viernes 03:00 p.m. a 03:30 pm

Agrupación cajamarquina Serranova revalora instrumentos tradicionales de la región

15:35 h - Lun, 14 Jun 2021

“El estilo musical de Serronava es un producto netamente cajamarquino que busca darle una expresión juvenil a la música tradicional haciendo uso de instrumentos cajamarquinos como el clarín y la antara”, señaló Danny Chavarría director de la agrupación.

En diálogo con Tierra que canta, recordó que Serranova se formó en setiembre de 2010, al inicio con el apoyo de Miguel Fernández y Yuber Adams de la agrupación String Karma, quienes les prestaron su sala de grabación. “Con nuestra música buscamos difundir la música de Cajamarca; por eso en nuestras canciones cantamos a la vida, al amor y a la tierra. Para mí eso es lo más preciado”, contó.

El director musical también se refirió a los instrumentos cajamarquinos y señaló que es necesario visibilizar más su uso para que se conviertan en identidad de la música cajamarquina.

“La música siempre va creciendo como espiral y se colocan instrumentos nuevos al lado de otros. El clarín y la antara, por ejemplo, son instrumentos tradicionales cajamarquinos a los que debemos darle mayor representatividad para que puedan ser conocidos en el mundo. En el 2016 tuvimos la oportunidad de ir al Festival de Música de Alturas en donde el clarín fue la estrella”, sostuvo.

Finalmente, el músico insistió en que es de suma importancia apostar por la música andina y la fusión musical, pero con instrumentos que son autóctonos del país.

Puedes ver la entrevista completa en https://fb.watch/67sbEWBAVB/

Peruano opina