Tierra que Canta

Lunes a viernes 03:00 p.m. a 03:30 pm

"Ahora al Perú se lo conoce como un país multicultural", resalta comunicador Clodomiro Landeo

18:00 h - Sáb, 5 Jun 2021

“Los programas emitidos en idioma quechua y aymara han tenido buena aceptación porque hay un componente reivindicativo para sus hablantes”, contó Clodomiro Landeo, comunicador quechua hablante y conductor de Amaneceres del Perú en Nacional.

En diálogo con Tierra que canta, el periodista habló sobre el impacto que han tenido los programas informativos emitidos en lenguas originarias desde la radio y la televisión a nivel nacional. Habló también sobre cómo los medios de comunicación han tenido que incorporar el uso de las lenguas originarias para tener un alcance más representativo en nuestro país.

“Antes habían esfuerzos sueltos y dispersos que buscaban afirmarse y romper con la situación de marginalidad que tienen las lenguas originarias. Sin embargo, a mí me parecía de lo más normal incorporar el quechua en los programas porque yo soy quechua hablante y sabía que había un gran público que habla quechua”, explicó el periodista.

Señaló también que en la práctica no era tan fácil introducir el quechua a las formas tradicionales de hacer comunicación, pues el castellano monopolizaba los grandes espacios y los idiomas ancestrales solo podían escucharse a través de las radios comunales y en zonas pequeñas.

“Tiempo después hubo un encuentro fundamental con Radio Nacional que tenía los mismos intereses que muchos de nosotros. Con nuestras experiencias previas en la difusión de programas en quechua y con el apoyo de Nacional se pudieron gestar programas radiales, inicialmente en quechua. Así empezamos a trabajar el Perú en conjunto, no solo desde la mirada de Lima”, sostuvo Landeo.

Finalmente, el periodista indicó que ahora al Perú se lo conoce como un país multicultural, pues cuenta con la participación y representación de todos los pueblos en sus medios de comunicación como la radio y televisión.

“El quechua ya no solo está en la radio, sino también en la televisión. Ha habido una relación de continuidad por parte del público, a pesar de que las dinámicas son diferentes. La radio tiene una relación distinta con el público y la televisión, por su naturaleza, logra un mayor alcance, pero no hay contradicción entre un medio y otro, pues lo importante es que la programación llega a muchos usuarios”, sostuvo.

Puedes ver el programa completo en https://fb.watch/5XSPXWgebK/

Peruano opina