Tierra que Canta

Lunes a viernes 03:00 p.m. a 03:30 pm

Desde Yanahuara, intérprete Mirtha Esther difunde las huayllachas

18:00 h - Vie, 30 Abr 2021

“Ahora las redes sociales nos abren la ventana para llegar a todo el mundo y dar a conocer este género”, comentó Mirtha Esther, cantante de la provincia de Caylloma y difusora de las huayllachas, un ritmo musical original de Arequipa.

Natural de Yanahuara, el primer acercamiento de Mirtha Esther con la música fue cuando tenía 7 años. “Comencé presentándome en la escuelita donde estudiaba en Chivay. Así nací como artista, mirando a referentes como Alicia Delgado o Flor Pucarina. A los 12 años hice mi primera composición y gané un concurso provincial”, contó en diálogo con Tierra que canta.

A lo largo de su trayectoria artística, la cantante se ha dedicado a impulsar las huayllachas, un género original del Valle del Colca que muchos peruanos desconocen.

“En la provincia de Caylloma lo ejecutan con el arpa y guitarras. Lo bailamos todos agarrados de las manos, en fiestas patronales y matrimonios son infaltables nuestras huayllachas”, señala.

Actualmente, Mirtha Esther radica en Lima desde hace más de 13 años, pero ha continuado con su labor de cultivar la música de su tierra.

“Hay una parte que nos identifica como arequipeños, que son los yaravíes y pampeñas, que se están perdiendo poco a poco. Pero más es por la dejadez de las autoridades que se olvidan de la música. Desde nuestra parte, lo que podemos hacer como artistas es aprovechar las redes sociales para dar a conocer estos ritmos musicales”, subraya.

En ese sentido, la artista y otros de sus colegas de la provincia de Caylloma han aprovechado los tiempos de pandemia para ofrecer diversos conciertos virtuales que han tenido bastante acogida. “Son una ventana que nos permite enseñar a nuestros hijos para que vean cómo se canta y se baila”, remarca.

Peruano opina