Tierra que Canta

Lunes a viernes 03:00 p.m. - 03:30 pm

Diosdado Gaitán Castro: “Quiero universalizar nuestra música andina peruana”

12:17 h - Mar, 5 Oct 2021

“Yo catalogo la música de dos formas: buena o mala. La música es un idioma universal que se convierte en un cordón umbilical para tanta gente que ha tenido que dejar la patria en busca de emprender nuevos rumbos”, indicó el artista ayacuchano Diosdado Gaitán Castro.

En diálogo con Tierra que canta, habló sobre lo que significa la música andina para él y la necesidad de llegar a públicos diferentes en el escenario musical mundial. También habló sobre sus nuevos proyectos musicales y el uso del quechua en la mayoría de sus composiciones.

“Con el Dúo Gaitán Castro buscamos universalizar el canto andino peruano. Esta música me dio alas para volar por varias partes del mundo y llegar a nuestros compatriotas, pero ahora quiero llegar a más mercados. Tengo en mente regresar y radicar en Estados Unidos para ampliar ese mercado”, contó.

Diosdado también señaló que dentro de su repertorio musical el idioma quechua ha tenido una presencia esencial porque hay necesidad de preservarlo.

“En canciones tan bonitas como Amor Amor, tratamos de utilizar el quechua casi al final para que la gente que se enganchó con la historia sienta la necesidad de buscar qué significan esas líneas en quechua. No queríamos que se pierda ese idioma, es por eso que lo usábamos de manera intencional”, sostuvo.

Finalmente, Diosdado Gaitán se refirió a la posibilidad de un reencuentro del Dúo Gaitán Castro junto a su hermano Rodolfo, quien también se encuentra desarrollando su carrera como solista.

“Yo quería hacer un concierto virtual, pero por el momento él está involucrado en sus proyectos artísticos y no tiene tiempo, pero la posibilidad está, solo que no sabemos cuándo. Tocar al lado de Rodolfo es un lujo porque es un gran intérprete, además de un gran ejecutante de la guitarra ayacuchana. Espero que pronto podamos hacer algo”, indicó.

 

Puedes ver el programa completo en https://fb.watch/8skBOY-kU7/

 

Peruano opina