Tierra que Canta

Lunes a viernes 03:00 p.m. a 03:30 pm

"El folklore ha logrado colocarse al nivel de cualquier otro género", dice líder de Los Waychucos

16:10 h - Sáb, 23 Ene 2021

El folklore de ahora ha logrado colocarse al nivel de cualquier otro género musical en el Perú, lo que nos alegra y motiva a seguir adelante", dijo Chitelo, líder del grupo tradicional santiaguino “Los Waychucos” del departamento de La Libertad, en conversación con Tierra que canta.

En ese sentido, destacó que este cambio notable logrado se haya hecho sin perder la esencia de nuestro huayno que es alegre, picaresco, al estilo norte. De manera muy responsable.

Sobre la historia del grupo, sus canciones y sus 11 años de vida profesional, contó que ellos unieron sus talentos desde muy jóvenes, todos tenían el sueño de ser grandes de la música y jamás pensaron en el éxito que obtendrían en adelante.

En el 2010 grabaron su primera producción, introduciéndose dentro de una corriente musical que iba en avanzada teniendo como protagonista al folklore. Ellos con el amor que profesan a su música, con mucha creatividad incluyeron una fusión, el ensamble de diferentes instrumentos musicales y pasan del huayno tradicional a uno más sofisticado para llamar la atención de las nuevas generaciones de músicos.

“Los Waychucos” tienen un referente importante de la música liberteña en Santiago de Chuco, se trata del conjunto que dirige el maestro Erasmo Pereda, de allí viene la introducción de la guitarra criolla en el huayno, del saxo, el acordeón y el cajón.

"Nosotros por nuestra parte introdujimos el piano, sintetizador, la batería, bajo eléctrico, la percusión con bongos, tumbas y congas para hacer un huayno más festivo y alegre", mencionó en Nacional.

Peruano opina